Ya hemos afirmado que Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).
El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto encódigo ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologíasde la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.
Así pues, existen unos servicios que permiten el intercambio de mensajes personales (correo electrónico, grupos de noticias, listas de distribución, foros, etc.), otros adecuados para la interacción mediante conversaciones en tiempo real (chats) y otros dedicados al suministro y acceso a la información (World Wide Web, FTP, etc.).
En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web. Por ejemplo, el protocolo telnet que facilitaba la conexión de un ordenador remoto a una red abierta y que se utilizaba para conectarse a los grandes catálogos de bibliotecas, centros de documentación y bases de datos, ha desaparecido prácticamente, puesto que se ha impuesto de forma casi en exclusiva el modelo de cliente/servidor convirtiendo Internet en una red de redes mucho más abiertas, con ordenadores (tanto servidores como clientes) mucho más potentes. Hoy es posible acceder a estos grandes catálogos mediante la interfaz que ofrecen los navegadores de la Web.
Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones (bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.
Según el estudio realizado por Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:
Fuente: http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003/internet.htm y
Pew Internet and American Life Project (traducción propia) World Wide Web
La World Wide Web, Web, WWW o W3, se basa en el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) y en el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). El protocolo de hipertexto fue desarrollado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN por Tim Berners-Lee hacia 1990.
El protocolo HTTP es el protocolo más potente que existe en la actualidad en Internet, ya que permite el mismo tipo de operaciones que el sistema GOPHER, pero presentando la ventaja de poder adquirir y visualizar de forma fácil, rápida y sencilla todo tipo de morfologías de información (vídeo, audio, texto, software, etc.).
La posibilidad de unión de los diferentes archivos existentes en la red mediante el URL (Universal Resource Locator), convierte a esta herramienta en un motor fundamental en el desarrollo de Internet. En la práctica, es el servicio más utilizado de la red. Se trata no sólo de un depósito de información, sino también de una forma de acceso, búsqueda y recuperación.
Para poder utilizar el servicio Web se necesitan dos componentes: el servidor y el cliente. El servidor WWW o host es la empresa que pone a su disposición las máquinas donde se alojan las páginas WWW, siguiendo el estándar definido por el lenguaje HTML (hoy se han desarrollado otros muchos lenguajes para la Web con posibilidades hipertextuales y otras funcionalidades añadidas) y, por otro lado, está el cliente u ordenador del usuario. Si el usuario quiere acceder a dichas páginas tiene que utilizar un programa (cliente WWW) que lea las páginas WWW e interprete su significado. Estos programas o clientes WWW son los navegadores y son los que permiten al ordenador del usuario interpretar el lenguaje HTML. Los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator son los más utilizados, pero existen un gran número de ellos con distintas vistas y prestaciones, y que también se pueden descargar de forma gratuita desde Internet para instalarlos en nuestro ordenador.
La misma web vista en el navegador Netscape Navigator (izquierda)
y en el navegador Internet Explorer (derecha)
La dirección única de un documento en la World Wide Web se denomina URL -Uniform Resource Locator- y se compone de los siguientes elementos:
La sintaxis más habitual es la siguiente:
protocolo://nombre_del_servidor/directorio/subdirectorio/nombre_del _documento.htm
No nos extenderemos aquí en la descripción de la World Wide Web, ya que, por tratarse del hipertexto por excelencia, la WWW se analiza en un capítulo aparte.
Sin embargo, sí queremos destacar que muchos de los servicios de Internet se prestan hoy a través de laInterfaz de la World Wide Web debido no sólo a sus características hipermedia -que ofrecen un diseño agradable y fácil de usar, además de brindar posibilidades multimedia-, sino también debido a las características interactivas y dinámicas que hoy ofrece la propia Web. La Web hipertextual e hipermedial, parece haber dado un paso más avanzado hacia la Web orientada a bases de datos y la Web orientada a objetos. El desarrollo de lenguajes y componentes (Java, PHP, CGI, ASP, PERL,Javascripts.) que permiten la posibilidad de programar aplicaciones, laconectividad con estas bases de datos y la existencia de elementos dinámicos para acceder a diferentes aplicaciones presentándosele al usuario de una forma visualmente atractiva y de uso sencillo, han hecho de la World Wide Web una herramienta potentísima para llevar a cabo todo tipo de servicios en Internet.
El uso del correo electrónico a través de la Web, foros de discusión en línea, chats yvideoconferencia a través de la Web, publicación y consulta de blogs, descarga de archivos (texto,imagen, audio, vídeo, e-books, etc.), descarga de programas y aplicaciones, respuesta a formularios en línea para todo tipo de fines: suscripciones, transacciones monetarias, reserva de billetes para medios de transporte, reserva de entradas para cine, teatro, hoteles, etc; establecimiento de relaciones entre la Administración y los ciudadanos -y a la inversa- mediante la puesta en marcha de la democracia electrónica, consultas y gestiones administrativas, pagos bancarios, etc; televisión, radio y prensa en línea; acceso a bibliotecas, museos y centros de documentación digitales a través de la Web; subastas y compras online; gestiones financieras y bolsísticas; consulta a diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia en línea;traducción online, resúmenes automáticos de documentos, creación de páginas web en línea y transferencia de archivos vía FTP a través de la Web, acceso y recuperación de documentos mediante el uso de los potentes buscadores actuales y de los robots y agentes inteligentes, gracias a los avances de los lenguajes de marcado por contenidos (metadatos, RDF, OWL, etc.) y al desarrollo de la Web semántica, etc. Todas estas posibilidades, junto a los recientes desarrollos de los llamados servicios web y de la Web 2.0 han convertido a la Web en el mayor centro de información, comunicación, interacción y servicios existente, y en un centro de dimensión y acceso mundiales.
He aquí algunos ejemplos de servicios prestados a través de la Web aprovechando las posibilidades hipermediáticas y dinámicas de la Web como interfaz:
Página principal de la Agencia Tributaria Española (ofrece información y consultas y la posibilidad de hacer la declaración de la renta en línea):http://www.aeat.es/ y Página principal de la compañía Iberia que ofrece consulta y reserva de vuelos en línea: http://www.iberia.es/
Ayuntamiento de Madrid. Callejero y Plano de Madrid, con localizador de situación y servicios. http://www.munimadrid.es/Principal/indexplano.html y Página Principal de El Corte Inglés para realizar compras online. http://www.elcorteingles.es/
Correo electrónico
La primer forma de transmitir información a través de lnternet fueron los protocolos en código ASCII, donde los usuarios podían enviarse entre sí los datos pertinentes de ordenador a ordenador. Esto dio origen al hoy utilizadísimo correo electrónico (e-mail), quizás el servicio de Internet más empleado ya que permite enviar información puntual y de forma rápida. En la actualidad este protocolo ha evolucionado desde el envío de mensajes sólo en formato de texto, hasta la transmisión de elementos en formatos gráficos, de audio, vídeo, HTML, etc. gracias al protocolo MIME (Multipurpose Internet Mail Extension), un sistema que permite integrar dentro de un mensaje de correo electrónico ficheros binarios (imágenes, sonido, programas ejecutables, etc.).
El correo electrónico no es más que un mensaje electrónico enviado desde un ordenador a otro, ya sean mensajes personales, laborales, comerciales, etc. El contenido es al gusto de quien envía el mensaje. También pueden mandarse mensajes con archivos adjuntos y pueden adjuntarse todo tipo de documentos y archivos (texto, imágenes, etc.) o incluso programas. Esta es la causa de muchos de los virus que corren por la red.Existen programas como UUencode que convierten un archivo binario, como una foto o un gráfico, en un archivo ASCII de texto, de manera que pueda ser enviado como documento adjunto en un correo electrónico o ser descargado a partir de un grupo de discusión. Una vez recibido el mensaje, UUdecode devuelve el fichero a su formato original.
De la misma forma que una carta pasa por varias oficinas postales antes de llegar a su destino, los e-mails pasan de un ordenador a otro (mail server) o servidor de correo, a otro a medida que viajan por la Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzón electrónico hasta que el destinatario acceda a él. Todo este proceso tarda unos pocos segundos.
Para recibir o enviar correos electrónicos sólo es preciso tener acceso a Internet a través de cualquier proveedor de acceso (ISP) Internet Service Provider y una cuenta abierta en un servidor de correo. El servidor de correo nos dará una dirección y una clave de acceso. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y los principales servicios en línea ofrecen una o varias direcciones de correo con cada cuenta. La descarga de los mensajes se realiza a través del servidor SMTP que utiliza el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Procol) o Protocolo de Transmisión de Correo Simple que, en conjunción con el servidor y el protocolo POP (Post Office Protocol) o Protocolo de Oficina de Correos, usado por los ordenadores personales para administrar el correo electrónico, nos permitirá bajarnos los mensajes a nuestro ordenador. También se precisa un programa de correo (suele ser el mismo que para las news) para gestionar las cuentas, bajar y visualizar los correos. Los principales navegadores suelen llevar gestores de correo incorporados. Los principales programas para gestionar correo se pueden ver en la siguiente tabla:
|
jueves, 14 de agosto de 2014
Servicios de internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario